CONFERENCIA 2 de Junio 2023

CONFERENCIA 2 de Junio 2023

Conferencia CICA con la Dra. Ana Arda
  • Invitada: Ana Arda
  • Título: “Glycan-Lectin molecular recognition: New NMR strategies and key molecular mechanisms”
  • Fecha: viernes, 02/06/2023 – 12:30 h (GMT+2)
  • Organizado por CICA
  • Salón de actos del CICA

Una breve reseña de la conferencia y su CV:

Los glicanos (o carbohidratos, sacáridos, azúcares) son biomoléculas clave, esenciales para la existencia de todos los organismos vivos conocidos. Además de sus muy conocidas funciones metabólicas y estructurales, los glicanos también intervienen en la regulación de funciones celulares esenciales, al actuar como ligandos de las llamadas lectinas, que son receptores específicos de carbohidratos.

En nuestro grupo estudiamos desde una perspectiva molecular las reglas que rigen estas interacciones glicano-lectina, con el objetivo de establecer relaciones estructurales-funcionales que nos permitan comprender y modular los eventos biológicos mediados por estos procesos de reconocimiento molecular. Para ello, integramos diferentes técnicas biofísicas, con especial énfasis en la Resonancia Magnética Nuclear (RMN).

Se presentarán resultados recientes relacionados con la unión de galectinas y lectinas de tipo C a diferentes socios (glicanos y glicoproteínas), así como nuevas estrategias de RMN para abordar sistemas de unión complejos.

BREVE CV

Ana Arda estudió Química en la Universidad de A Coruña (España), donde se doctoró en 2006. Posteriormente, me trasladé a Holanda para realizar un Postdoc de dos años en el grupo del Prof. H. Kamerling en el Centro Bijvoet de Investigación Biológica (Utrecht, Holanda) y comencé a trabajar con carbohidratos (glicanos). Después me trasladé a Madrid, al Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC) para unirme al grupo del Prof. Jiménez-Barbero, donde me involucré en el uso de herramientas y estrategias de RMN para comprender y caracterizar las características estructurales de los glicanos y estudiar sus procesos de reconocimiento molecular por receptores proteicos. En 2014, me trasladé con el grupo del Prof. Jiménez-Barbero al Centro de Investigación CIC bioGUNE en Bilbao (España). En 2016 me concedieron la beca Ramón y Cajal, y en 2022 me ascendieron a Investigador Asociado Ikerbasque. En CIC bioGUNE mi investigación, mediante la combinación de diferentes técnicas y en colaboración con otros grupos tratamos de entender desde una perspectiva molecular, cómo los glicanos se unen a receptores proteicos especiales, principalmente lectinas y anticuerpos, en procesos biológicamente relevantes, principalmente relacionados con las interacciones huésped-patógeno y la respuesta inmune.

2023-06-01T11:45:59+00:00 June 1st, 2023|Cellular and Molecular Biology|