CURSO DE VERANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

//CURSO DE VERANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

CURSO DE VERANO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Estimado/a autor/a,

Sabes que desde hace tiempo The Conversation España ha estado implicada en iniciativas de formación para proporcionar a los investigadores nociones y herramientas para que divulguen con soltura. De hecho, muchos de vosotros habéis asistido a nuestros cursos en distintas universidades.

Por segundo año nos embarcamos  en un curso de verano en Santander, con el apoyo de la Fundación Lilly y la Fundación Ramón Areces, que persigue ese mismo objetivo de manera más ambiciosa. Y te agradeceríamos que nos ayudaras a su difusión entre tus compañeros y estudiantes. Además, hasta el 4 de mayo está abierto el plazo para la solicitud de becas. Puedes consultar el programa en este link  y solicitar la beca aquí con el código 65I2.

Este curso da las claves para divulgar, para dar los primeros pasos que permitan contar vuestra propia historia. A lo largo de las tres jornadas conoceremos cómo ha cambiado todo lo que se creía cierto sobre el origen del ser humano; cómo es posible que existan centenares de agujeros negros en el cosmos; cómo se cortan y encajan genes para curarnos y cómo lidiar con el cerebro para que la vida nos sea grata. Escucharemos las grandes historias de la ciencia del siglo XXI, lo último, narrado por los mejores divulgadores españoles en cada especialidad.

Es un lujo escuchar a Juan Luis Arsuaga conversando con el periodista Juan José Millás, autores del libro de divulgación de más éxito en España en la última década La vida contada por un sapiens a un neandertal. Marga Sánchez Romero hará visibles a las mujeres en la prehistoria, damas y guerrras. También es un lujo escuchar al biólogo Lluís Montoliu narrar el corta pega genético, CRISPr, la mayor revolución en salud. Del cosmos hablará José Edelstein, amante entre otras cosas de los objetos celestes más inquietantes conocidos, los agujeros negros. Edelstein cuenta el cosmos y los enigmas de las partículas que nos dibujan con el acierto de los grandes narradores de historias. Del cerebro Conchi Lillo sabe grandes cosas, la neurocientífica nos tiene al tanto en sus RRSS de avances y descubrimientos.

Los ponentes del curso son científicos y científicas, pero también divulgadores de alto impacto en español, y hace mucha falta que la ciencia de calidad crezca y se extienda. De ahí el interés porque el alumnado aprenda y se decida a salir al escenario de la divulgación.

Las tardes están dedicadas a talleres prácticos, en los que profesionales del mundo del periodismo y el teatro trabajaran con el alumnado como exponerse a una audiencia, escribir un texto de divulgación, enfrentarse o realizar una entrevista y, quizá lo más importante de todos, cómo crear una historia.

Un cordial saludo,

El equipo de The Conversation